No hay nada más agradable que un espacio en el que no haya ningún tipo de obstáculo que impida la entrada de la luz exterior.
Esta tendencia se ve reflejada en las necesidades de este 2022, no solo en las casas sino también en oficinas y lugares de trabajo. La creación de espacios multifuncionales, adaptables a diferentes usos, es una tendencia mundial.
- El estudio de arquitectura mexicano SPACE, realizó un estudio de la iluminación natural sobre la productividad y eficiencia en empresas cuyos resultados destacan que las personas que trabajan con luz natural son un 20% más rápidas y comenten alrededor de un 15% menos de errores.
Hay que recordar que la luz y el color juegan un papel importante por lo que, es necesario conocer los efectos de la iluminación ante el color y el efecto de la luz dependiendo su espacio. Por lo tanto, si contamos con un espacio amplio, abierto a muchas funciones requiere, siempre que sea posible, de la presencia de grandes ventanales, capaces de inundar todo el entorno de la luz como los podemos encontrar en Oribu Gardens.
La luminosidad también depende de los espacios y si nos encontramos con espacios abiertos como la fusión entre la cocina y la sala, para además de obtener un área más grande, también nos encontramos con un área dinámica abierta y multifuncional como en Passaggio Plaza.
Una de sus ventajas es que se potencia la luminosidad en toda la casa, ya que la luz fluye libremente sin puertas, ni muros que la contengan. Este tipo de enfoque en el diseño te permitirá vivir en espacios flexibles. Las mesas y las superficies de trabajo se pueden asignar a las tareas domésticas y la preparación de alimentos además del trabajo, estudio y ocio; en oficinas las salas de reuniones se transforman en cafeterías o zonas de descanso, en las que puedes celebrar eventos o mesas de trabajo flexibles y portátiles.
Adoptar algunas de las características de este tipo de espacios es una buena alternativa para multiplicar la luz natural. El resultado es realmente moderno y se gana en claridad.