Mujeres en la Aquitectura

Con la dinámica del mundo contemporáneo, el rol de la mujer ha cambiado. Hoy en día no sólo es ama de casa y cuida de sus hijos, sino que además se desempeña en diferentes ámbitos profesionales. La arquitectura no es la excepción. Actualmente, a pesar de que en muchos lugares del mundo todavía es difícil aceptar la igualdad de género. Día a  día las arquitectas del siglo XXI ganan terreno en una profesión que durante siglos fue liderada por hombres, demostrando que son una pieza fundamental para la construcción de nuevos planteamientos arquitectónicos. Te presentamos 3 mujeres que han marcado la arquitectura en el mundo:

Heydar Aliev Centre Baku

Nacida en Bagdad (1950-2016), manifestó en diversas ocasiones que la arquitectura es una profesión difícil para las mujeres, pues en este campo todavía persiste la discriminación hacia las mujeres que diseñan y construyen. No obstante, su perseverancia y talento la llevaron en el 2004 a ser galardonada con el premio Pritzker. 

Sus aportaciones a la arquitectura contemporánea fueron múltiples, incluso su trabajo determinó en buena medida la estética de la arquitectura del nuevo milenio. Los edificios neofuturistas de Hadid se caracterizaban por las formas curvas con multiples puntos de perspectiva y geometría fragmentada que buscaban evocar el caos de la vida moderna con el que pretende dotar a las ciudades de realidades utópicas en las escenas urbanas.

Pero lo que representa universalmente a Zaha Hadid es su impactante obra arquitectónica. Pese a que su obra se encuentra enmarcada dentro de la corriente del deconstructivismo, ha recibido influencias de otras corrientes artísticas como el minimalismo y el cubismo.

Longquan Bamboo Biennale

Es una arquitecta alemana nacida el 13 de octubre de 1977. Ella es conocida por haber desarrollado una arquitectura sostenible principalmente en países como Bangladés o Marruecos. Para ella “la arquitectura es una herramienta para mejorar vidas”. Por ello imprime a todos sus proyectos un carácter humano y sostenible. Sus edificios cobran vida utilizando técnicas y materiales autóctonos logrando así “apoyar las economías locales y fomentar el equilibrio ecológico”.

Una arquitectura profundamente arraigada al entorno, a los recursos naturales, la historia y la tradición de los lugares en los que los desarrolla. La fórmula es sencilla: materias primas de proximidad como pueden ser arcilla, tierra, barro, piedra, madera, paja o bambú y un diseño integrador con el modo de vida de los habitantes del lugar.

Commons-Corthouse Center
  • Norma Merrick Sklarek

Se le considera como la primera mujer negra pionera en arquitectura (nacida el 1926 en Harlem, Nueva York) trabajó entre bastidores en algunos de los proyectos arquitectónicos más grandes de América. También fue la primera mujer afroamericana elegida como miembro del prestigioso Instituto Americano de Arquitectos (FAIA).  Después de recibir su título de arquitecta, Norma Merrick no pudo encontrar trabajo en una empresa de arquitectura. Después de ser rechazada por docenas de despachos de arquitectura, tomó un trabajo en el Departamento de Obras Públicas de Nueva York.

Desde 1960 hasta 1980 utilizó tanto su experiencia arquitectónica como sus habilidades de gestión de proyectos para realizar muchos proyectos multimillonarios de la gran empresa Gruen, convirtiéndose en la primera mujer directora de la empresa en 1966.

Como director de producción, Skarek tenía inmensas responsabilidades, pero rara vez se le reconocía en el proyecto terminado. Sólo la Embajada de los Estados Unidos en Japón ha reconocido las contribuciones de Sklarek.

Tener presente el tema de la participación de la mujer en el desarrollo de la arquitectura es importante no por una posición feminista, sino para evaluar el avance en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

LinkedIn
YouTube
Instagram