Introducir a la naturaleza en los espacios arquitectónicos… ¿Cómo se consigue? ¿Qué nos aporta? ¿Qué conlleva aplicar el diseño biofílico?
Se trata de una simbiosis con la naturaleza que va mucho más allá de colocar plantas por la casa o la oficina. Se trata de incorporar aspectos naturales a la propia vivienda en forma de jardines verticales, materiales amigables con el medio ambiente o techos florales. Crear un entorno armonioso entre lo arquitectónico y la naturaleza, evocar a la naturaleza con el objetivo de ayudar a que las personas se sientan mejor y conecten nuevamente con el espacio.
Y ahora te preguntas ¿Qué tiene esto de importante?
La arquitectura biofílica es la relación que tenemos los humanos con lo vivo, con la naturaleza, parte importante de nuestra vida en todos los aspectos, donde uno de los objetivos de la misma es la relajación visual, ayuda con la concentración y a ser más creativo, a crear un entorno amigable que promueve relaciones armoniosas entre los humanos y la naturaleza. Además, es una herramienta que nos permite cuidar del planeta con soluciones ecológicas y promoviendo una opción verde para el mundo.
Esto además de aportar al planeta es una forma de mejorar eficazmente la salud mental y el bienestar de la sociedad, tanto en espacios individuales o cerrados, como en abiertos.
Tenemos que darnos cuenta que la naturaleza es inigualable, abierta y flexible nos permite comprender lo sabia y magnífica que puede ser. Cada día nos enseña, y cada día aprendemos de ella. Está en nosotros cuidarla y respetarla.